• 931 37 63 16
  • info@clinicadentalcranex.com
  • Lun a Vier: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00
  • Sab: 10:00 - 14:00
EnglishFrenchPortugueseSpanish

El problema de las caries en niños menores de 6 años

Hoy venimos a hablar de una problemática que para hoy en día no era esperable, ya que aún con toda la propaganda y marketing, en España, el 31% de los niños menores de 6 años padece de caries y el 75% de los menores de 3 años aún no ha ido al dentista. Además de que solo el 10-20% de las caries en dientes temporales reciben su tratamiento oportuno, por lo que el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) pone la salud oral infantil en el centro del debate, empezando a cuestionarse las medidas para cambiar la situación.

Estos datos y la presentación de la plataforma “Saludoral2019.es” ya se dieron a conocer en una rueda de prensa organizada por el Consejo General de Dentistas a la que asistió el presidente de la entidad, el doctor óscar Castro Reino, y la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), doctora Paola Beltri.

Este portal es una herramienta para que los padres y niños puedan encontrar información útil, atractiva y actualizada sobre los hábitos adecuados que hay que adoptar en la infancia para disfrutar de una buena salud bucodental en la edad adulta. Esta web, está destinada tanto a padres como a los niños y se ha realizado con los objetivos de concienciar, informar, divertir y ayudar a las nuevas generaciones a disfrutar de una salud bucodental aceptable.

La campaña de 2019 se centra en los niños y su bienestar bucal y el lema es “Piensa en su boca, cuida su salud”, ya que la existencia de unos buenos hábitos, junto con las medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son indispensables para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta, según señalo el Consejo de Dentistas.

En la reunión se habló sobre números alarmantes, llegándose a mencionar que en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados. También se ha señalado que en los preescolares españoles entre el 80 y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento oportuno.

De esta manera se delata la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres en la salud bucodental de sus hijos. Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores (confirman las estadísticas).

Por su parte, el doctor Castro Reino señala que la caries es la enfermedad más común de la infancia, cinco veces más común que el asma y 20 veces más que la diabetes.

Desde Clínica dental Cranex en Barcelona pedimos ayuda a los padres, madres y tutores para poder corregir esta situación alarmante y nos ponernos a disposición de las familias para ayudar con cualquier consulta que tengan.
La visita periódica al dentista y la limpieza diaria son necesarias, no te las olvides y juntos lograremos que la salud dental de nuestros hijos tomen la delantera.